jueves, 9 de mayo de 2019

12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería





Que aún hay "Profesionales" mandos intermedios, direcciones, y administraciones que llamen enfermería aun solo colectivo.

Creemos que es un grave error y qué deben corregir
La enfermería está formada por:
DUE (Enfermer@s)
TCAE (Técnicos curas de enfermería)
Auxiliar sanitario (Camilleros)












12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería

El próximo domingo se celebra el Día Internacional de la Enfermería y el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), que aglutina a gran parte de la enfermería española, la enfermería básica, quiere sumarse a la celebración reivindicando mayor respeto y reconocimiento al trabajo que desempeñan los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería.

Para ello es fundamental que, en primer lugar, se actualicen nuestras funciones y se reconozcan las que realmente realizamos en la actualidad, ya que aún se rigen por las establecidas en 1973, en segundo lugar, que la formación profesional de los TCE se incluya en el Grado Superior, donde el INCUAL la situó en 2005 y, en tercer lugar, que se suprima la disposición transitoria tercera del EBEP y que se encuadre a los TCE en la categoría profesional establecida en 2007: el grupo C1.

“Esperamos que el nuevo Gobierno tenga en cuenta el cambio demográfico que está sufriendo nuestra sociedad, marcado por una población cada vez más longeva y por un crecimiento de las patologías crónicas, y reconozca el trabajo de los profesionales sanitarios que mejor cualificados y preparados están para dotar a estos pacientes de una atención de calidad basada en su bienestar, los Técnicos en Cuidados de Enfermería.

 Nuestra formación y nuestras actuales funciones, que poco tienen que ver con las establecidas en 1973, nos convierten en los profesionales más cercanos al paciente, en los que mejor conocemos sus necesidades y en los más cualificados para realizar la atención domiciliaria, que es fundamental en procesos asistenciales crónicos y degenerativos. 

Somos quienes garantizamos sus cuidados básicos, tanto asistenciales, como aquellos invisibles que garantizan su bienestar”, explica Mª Dolores Martínez, secretaria general de SAE.

sábado, 27 de abril de 2019

SAE celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.


SAE celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.



Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería  28 de abril 2019 Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con el lema «TRABAJAR EN EL PRESENTE PARA PROTEGER NUESTRO FUTURO«
reivindicando una mayor inversión en recursos y formación para garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios en general, y de los Técnicos en Cuidados de Enfermería en particular.
Una inversión que consideramos no sólo necesaria, sino también urgente, teniendo en cuenta las cifras aportadas por la Organización Mundial de la Salud: anualmente se producen en el mundo más de 317 millones de accidentes laborales y de enfermedades relacionadas con el trabajo, de los cuales más de 2,3 acaban en muerte.
Estos datos ponen en evidencia las carencias que existen en materia de salud y seguridad de los profesionales en los distintos ámbitos laborales, no estando el sanitario exento de déficits en este sentido.
Proteger la seguridad de los profesionales sanitarios es sinónimo de preservar la de los usuarios, por lo que la prevención es uno de los pilares sobre los que debe asentarse el trabajo desempeñado en los centros asistenciales y residenciales, pues, de lo contrario, al coste que supone para la salud la falta de prevención hay que sumar el elevado coste económico.
“Una realidad que debe obligar a la Administración no sólo a invertir en equipos que permitan movilizar a los pacientes sin perjuicio para la salud del profesional o en recursos materiales que garanticen su seguridad ante el manejo de productos químicos, tóxicos, gases...; además, se deben desarrollar políticas formativas sobre aspectos como el lavado de manos, la higiene postural o el manejo de determinados compuestos, entre otras. Todas estas herramientas son imprescindibles, pero también lo es la implicación del profesional, que debe emplearlas con eficacia y eficiencia”.

sábado, 5 de enero de 2019

Jubilació parcial

Jubilació parcial

Accés a la jubilació

Jubilació parcial

L’accés a la jubilació parcial estarà condicionada a la celebració d’un contracte de relleu, d’acord amb els criteris establerts per l’INSS, i a la cobertura de places vacants que es vagin produint a la Institució. L’accés a la jubilació parcial no és un dret adquirit del professional, sinó una possibilitat sotmesa a l’aprovació anual, atenent l’impacte pressupostari que això suposa.
La reducció de jornada laboral serà d’un 50% de la jornada, i només poden accedir-hi els professionals que estan contractats al 100% de la jornada, segons requisit de l’INSS.
Com a criteri general, els professionals que accedeixin a la jubilació parcial anticipada concentraran en un únic període de treball, a l’inici de la jubilació parcial, la totalitat de les hores de treball que han de realitzar fins a la data de la jubilació ordinària (amb els descansos reglamentaris).
Edat mínima i anys cotitzats